El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” es un núcleo cultural que posee un edificio histórico patrimonial con exhibiciones de objetos, maquinarias, locomotoras, coches y un Centro de Estudios Históricos Ferroviarios.
Se dedica a preservar el patrimonio del circuito de producción ferroviaria, relacionado con la historia argentina.
Fue inaugurado en 1968 con motivo de una exposición en la estación Retiro del ferrocarril Mitre. Funciona sobre lo que anteriormente era el sector de carga de la estación Retiro. Argentina posee una de las redes ferroviarias más extensas del mundo, producto de lo cual se generaron en el país diversos ferroclubs y museos, en casi todos los pueblos y ciudades.
Dentro del museo se pueden encontrar, entre muchos otros objetos, colecciones de faroles ferroviarios, campanas de estaciones, nomencladores antiguos, vestimenta del personal, vajilla, conmutadores telefónicos y telegráficos, varios relojes de péndulo pertenecientes a diversas estaciones (en funcionamiento), antiguos asientos de madera de diversas categorías (tanto de coches como de estaciones), boletos viejos, aparatos de alimentación eléctrica y réplicas en miniatura de coches históricos.
Además, el museo cuenta con diversos vehículos históricos, tales como una locomotora a vapor expuesta en su entrada (a cuya cabina pueden acceder los visitantes), un antiguo cutriciclio de vía para mantenimiento y un carruaje sobre rieles. Así mismo, en la parte posterior del museo se encuentran estacionados los dos coches presidenciales, entre otros vagones antiguos.